CONVIVIR Y NO PROHIBIR - IV

 

CONVIVENCIA Y RESPETO

 

Declaración universal de los derechos del animal.

Londres, 23-09- 1977

Artículo 2: Todo animal tiene derecho al respeto. El humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho.

En el mismo instante que IU, me ofreció un espacio para escribir en su boletín bimensual sobre animales, no lo dudé ni un momento; será excelente para las futuras generaciones de olieros/as, ya que pensamos que las actuales no fuimos especialmente educadas para el respeto que se debe tener a todo animal.

Próximas las ferias, veremos, bueno será más cierto decir; que no veremos, maltrato animal en algunos de sus aspectos menos evolucionados.

A instancias de IU y con la aprobación unánime de los tres partidos que forman el Ayuntamiento de este municipio, se dejaran de observar una de las mayores crueldades y atrocidades a las que el hombre ha sometido continuamente a los animales inocentes, aprovechándose de la maldad que este destila hacia ellos. Los mismos nunca deberían haber sido extraídos de su hábitat natural; los animales salvajes de circos, que son usados mediante entrenamientos crueles para, ¿diversión? de unos humanos a veces disparatados de crueldad.

Con ello y adelantándose a las futuras legislaciones, Olías se une a los más de quince municipios de Castilla la Mancha y casi cuatrocientos en toda España que se han declarado libre de esta especifica crueldad animal, no así de otra. ¡Bueno todo llegará, los tiempos y las   circunstancias se imponen!

 Lo mismo que a los circos que utilicen cualquier clase de animales salvajes, o domésticos en sus   espectáculos dantescos, no se les otorgara permiso para su ubicación, e instalación, en este   municipio, que no así, los circos que no utilicen los mismos para sus espectáculos, que serán   bienvenidos, igualmente pasarán a la historia los ponis en las atracciones feriales. Ellos sufren   maltrato emocional, les puede provocar desviación vertebral, estrés, e incluso sordera de por   vida. 1.500 vueltas al día, pueden llegar a dar estos nobles animales, atados a un carrusel, ahora   multiplíquenlo por los días que dura la feria. Mi pregunta es, ¿a quién se les debería llamar,   quienes serian, en esta atrocidad; LOS HÉROES Y LOS VILLANOS?.

 

Incluso las ferias tan reconocidas como la de Sevilla Córdoba o Málaga ya han optado por la eliminación de esta ¿atracción?

Una salida óptima para estos animales es que fueran trasladados a “santuarios” de animales, para terminar con esa vida indigna, a la que los han sometido los humanos.

Olías no se debe quedar en la retaguardia de los tiempos, una de las mejores soluciones que ha tomado el Ayuntamiento, con respecto a esta barbaridad ha sido el no consentimiento de circos, ni ponis en las ferias. Olías vivirá las mismas con menos maltrato animal; Nos hará más civilizados.

Hace unos días a raíz de tratar este tema con una vecina, se quejaba; ¿ahora donde se van a divertir los niños? Nunca ningún animal debería ser objeto de diversión para ningún humano. Si niños y mayores desean ver a animales en libertad, pueden tener ocasión de hacerlo cuando lo deseen, nosotros se lo proporcionaremos. Algunos, la mayoría de ellos, intentando aliviarse de las heridas producidas por los llamados humanos.

No somos un país violento, la violencia no la llevamos innata; nos la inculcan ya desde niños y eso al final retoma, con consecuencias nefastas, lo vemos día a día, si se educa en el no respeto, empezando por los animales, se terminará con violencia hacia las personas.

Si a un niño lo educamos en el amor hacia los animales, y no a ser cruel con los mismos, que desarrolle una empatía desde su niñez, hacia estos, estaremos desarrollando una conducta afectiva hacia todo ser inferior y por tanto nada violenta hacia los demás congéneres suyos.

“Cualquiera que este acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana”, decía  el Doctor Albert Schweitzer

Mis padres nunca consintieron que mi diversión en las ferias del pueblo, que también existen, fuese a costa del sufrimiento animal, nunca se acercaron con ningún hijo, al circo, ni a la atracción de los ponis, que a veces, de tantas vueltas, caían de bruces reventados, negándose a seguir con ese carrusel maldito. Al día siguiente volvían a estar enganchados a su rueda infernal.  Desarrollé una conciencia hacia los animales que me sirvió para mi trabajo anterior y actual, de ayuda hacia todas las personas desfavorecidas, por una u otra causa.

En el mundo interconectado y digitalizado que vivimos actualmente, donde el maltrato animal esta cada vez mas penado y rechazado, por una gran parte de la sociedad, mantener oficios que lo único que nos aportan es advertir y observar, humillación hacia unos seres con los que compartimos el mismo cielo, es sencillamente, humillante para una sociedad que se llama asimisma civilizada.

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”

Charles Darwin

“Mi perro ya no mira a través del cristal de mi coche, para observar la tierra de los humanos, lo hace por la claraboya del mismo, mirando al cielo, para aguzar los sentidos y admirar su penetrante color azul, creo que debe pensar como lo hizo un día aquel sabio filósofo:

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”

Arthur Schopenhauer.

Manu y Willy