MI PATUDO FEO; ZYANYA

            

-El día del fin del mundo de 2012, según los mayas, la conocí, fue una premonición  según Ana.

-Bueno, a ver qué pasa, dije; preciosa mujer, pequeñica, pero linda, parece un duendecito, pensé.

-La conversación que mantuvimos durante unas horas fué todo de “animales”.

- Mujer sensible con un gran corazón, vivía con dos perros que había recogido vagabundos, las "acciones buenas de los humanos” me repetía, cada vez que hablaba de ellos, era feliz, muy feliz con sus chuchos como ella les llamaba; Vendy y Zeus.

-Compartíamos nuestro amor por los “animales “y por otras muchas cosas más.

-Nuestras “charletas” eras inacabables al sonido de mi pequeño estanque con el ruido de fondo del croak de mi rana “okupa” a la que bautizé en su dia; como Sagrarito.

-Saldrá bien, me decía constantemente.

Y un día entre “charleta y charleta”, tal y como apareció, se esfumó.

Y pasaron los meses; y un día recibí un  mensaje:

- Willy, le dije, como siempre al dormilón de mi amigo melenudo, creo que nunca me escucha; eso sí, comparte avatares diarios,  penas y penurias conmigo.

-¿Te cuento una historia?

-Esta vez ni se dignó abrir un ojo, simplemente se dio la vuelta, tomó mis pies como almohada y parecí entenderle.

 “Empieza si quieres”……………..me voy aburrir y a dormir.

-Y comencé mi "monologo" dirigido especialmente a el:

“Llevo diez meses y veinticuatro días compartiendo mi vida con Zyanya, él es un cachorro de labrador negro precioso, mi bebé.

-Zyanya (yo lo llamo Yanyi ) fue el undécimo de una camada, salió feíto, escuálido, debilucho…..., todos decían ¡¡¡cuándo este eche para adelante será el más grande de todos!!!, dentro de su diferencia evidente con los demás cachorros, se apreciaba a un luchador, se peleaba por llegar alcanzar una “tetina” de la que alimentarse, se abría camino como podía, ¡¡cuántas veces tuvimos que rescatarlo por debajo de todos sus hermanos para que no se asfixiase!!

Todos sus hermanos cuando fueron destetados fueron encontrando su hogar, no les costó trabajo, eran preciosos, pero ayyyyyyyy mi Yanyi, nadie se fijaba en él, incluso decían ¿está malito???!!

- No, no está malito, respondía yo, es diferente a los demás, es el último y por tanto el más luchador; ¡¡quiere seguir viviendo!!.

-Al final a mi patudito feo, como yo le llamo, nadie lo quiso, todos buscan el cachorro espléndido, bonito, gracioso,,, Y Yanyi no era nada de eso; pero a mí me pareció el más guapo del mundo, pero con dos meses era flaquito, con sus ojos saltoncillos, sin muchas ganas de jugar, estaba un poco triste, porque la manada no le aceptaba.

-Y se quedó solo; como siempre a todo lo diferente lo dejamos un poco de lado, porque no se ajusta a los patrones de nuestra irreal vida.

-Pero para mí era el más bonito del mundo y le presente a mis otros dos chuchos; y me quede con él.

-Pasó el tiempo, cumplió tres meses y lo llevé a vacunar junto con su hermano Marley, un perro canela precioso y con un corazón de oro, este siempre estaba pendiente de Yanyi, tenía muchas ganas de sacarlos a la calle, verlos correr y experimentar; cual fue mi sorpresa que cuando eso pasó Marley por supuesto corrió, saltó, lleno de energía y vida, pero Yanyi ¡¡sólo trotó!!...

-¡¡Qué vago eres Yanyi!!, le decía yo, pobre e ignorante de mí…

-Parecía que Marley sabía lo que estaba ocurriendo, cada rato cuando paseábamos venía y rodeaba a Yanyi,

-“¡¡Está bien!! parecía decirme con su mirada”, y se marchaba de nuevo saltando, eso hoy en día sigue haciéndolo, le invita a subir cuando hay una pendiente, viene una y otra vez para que lo siga; increíble.

-Yo hasta entonces seguía ignorante, sus revisiones, la rutina, él comía, trotaba con su particular torpeza de patudo, se caía y escurría, era un muñeco auténtico, pero siempre en solitario, nunca pudo unirse al grupo, él sabía  administrarse su limitada energía, yo nunca, nunca en estos meses que he compartido mi vida con él lo he oído quejarse; nunca lo hizo.

-Un día lo volví a llevar a consulta, me parecía extraño, algo fallaba, cada día le costaba más caminar, sus deditos se estaban abriendo, me dijeron que era síntoma de debilidad, claro, todo esto después de saber lo que tenía.

-El veterinario, me dijo; no te preocupes -hay perros que son más activos y otros menos-, yo me fui a casa tranquila, me lo estaba contando un profesional…

-Una noche al despertarme, mi sueño es ligero, observé que  Yanyi no se movía, jadeaba como cansado, cuando miré su boca, parecía que babeaba, su lengua era totalmente blanca, parecía un ancianito en vez de un bebé, ni un minuto lo pensé, era de madrugada, pero me dio igual, llamé al veterinario.

-¿Sabes que cuesta una urgencia a estas horas de la noche?.

-Yanyi se lo merece, se respondió el mismo, ¡tráelo a la clínica ahora mismo¡.

Y se quedó ingresado y ahí empezó mi particular agonía.

-Anemia galopante, transfusiones, tumor??, parasitosis dañando el estómago?? En fin, un trasiego para confirmar que tenía una anemia autoinmune, él creaba y destruía sus glóbulos rojos, era una enfermedad de nacimiento, por tanto su vida tenía fecha de caducidad.

-Y lloré y lloré, y entonces todo empezó a cuadrarme…. A saber cómo él desde siempre limitó sus fuerzas, a saber que el trotaba porque no podía correr, a disfrutar como podía….., ¡!vivía con el 10% de su sangre!! Increíble pero cierto…..y  así siguió luchando.

-Desde que supe de su enfermedad, se creó un vínculo todavía mayor del que ya existía entre él y yo; algo inexplicable, sus ojos me lo decían todo, no puede hablar, claro, pero yo lo entiendo, me abraza como diciendo ¡¡mami no te preocupes!! ¡¡No llores!!, - Yanyi, duerme encima de mi pecho, cuando está intranquilo, se pone allí, parece consolarse, cuando tengo que marchar a trabajar no me deja, me coge la ropa y se la lleva, me pone su patita en los zapatos para no dejarme ir….

-Y yo lo veía día a día luchar; parecía decirme, “tranquila, no me moriré”.

Yo reía, y era “feliz” viéndolo luchar por vivir

-Vivo por y para saber que está bien, paso las horas enteras en casa, no salgo, me encanta tumbarme en el sillón a su lado, le hablo todo el tiempo, lo acaricio, no quiero ni imaginar cuando ya no esté, cuando no duerma a mi lado,,,,, pero mientras tanto le concederé todo el tiempo del mundo a mi patudito, es especial y lo sé, y yo una privilegiada por tenerlo a mi lado………y sé que no se irá; él no me dejará.

-Cuando decidí llamarlo Zyanya que en la cultura maya significa eterno, no sabía cuan significado tendría para mi vida, Zyanya; mi Yanyi siempre será eterno en mi corazón, porque él me ha enseñado el valor de cada día, la lucha por vivir; que cada día que lo hacemos, es una nueva oportunidad para empezar de nuevo, y que nunca hay que rendirse, él lucha y yo con él, nunca lo abandonaré.

-Y me quede sin vacaciones para cuidar a mi yanyi.

_ “Y cuando se ponga bueno, pensaba; se lo presentaré a mi amigo Willy y al gruñoncete  que pasa las noches a su lado”.

-Ocho de la tarde, viernes todo el fin de semana con mi perrico.

-Yanyi viene corriendo, como siempre, a saludarme, pero un poquito antes de llegar se desploma; no llega hasta mí, lo abrazo, me lame, más y más lamidos, pero noto que estos son cada vez más débiles, que son sus últimos lamidos.

-No pude hacer nada, no me dio tiempo.

-Lo peor Manu, es que sufrió mucho para morir

-Yo lo acariciaba.

-¡¡¡Yanyi, yanyi, no te vayas le suplicaba; no me dejes¡¡¡.

-Y mis otros dos maravillosos chuchos estaban a mi lado, a nuestro lado, “un silencio inexplicable se sentía” alrededor de todo nosotros, mi Vendi y Zeus, aullaban  de pena, yanyi sufría, yo lo abrazaba.

-Nunca se borrará de mi mente como lloraba, jamás olvidare esa mirada; mi yanyi; él lloraba; sabes.

-Murió a mi lado pero estoy muy triste, no me consuelo porque sufrió, yo lo notaba en mis brazos, me miraba y lloraba.

-No tenía un año todavía…… había luchado tanto.

-Le añoro; sabes…….., era  mi bebe.

-Y él me esperó a que llegase de trabajar, para morir en mis brazos.

-Y seguro que estará esperándome cuando yo parta a reunirme con él.

-Ya sabes Manu;……..…DONDE ELLOS VAN………………..allí estará él.

- Y asi nos sorprendio el alba, los tres abrazados y yanyi a mis pies".

-Y termino el mensaje de Ana

-Desde mi ventana observo que la oscuridad envuelve la noche; triste, llena de quietud, nubes esparcidas,una noche llena de armonía, apacible, sin luna, ventea levemente, observo el cielo, una estrella me saluda, la noto triste, llora por él; por yanyi.

-Empieza a llover; Willy mira a través de la ventana.

-Se vuelve me da un lametón y de nuevo a su cama; estoy llorando.

- "EL AMOR POR TODAS LAS CRIATURAS ES EL MAS NOBLE ATRIBUTO DE LAS PERSONAS"

Charles Darwin .